La UDEP

Reglamento Académico Alumno Programa de Especialización y/o Curso Ejecutado por Uablended

El presente Reglamento Académico establece normas básicas generales aplicables a los Programas de Especialización y cursos ejecutados por UA Blended y certificados por la Universidad de los Andes y la Universidad de Piura. Este documento es parte integrante de los Términos y Condiciones de UA Blended, que cada estudiante ha leído y aceptado. 


1. ALUMNO REGULAR 

1.1. Es alumno regular UA Blended SpA quien está matriculado y ha iniciado el período académico respectivo en alguno de los cursos y      Programas de Especialización ejecutados por UA Blended y certificados por la Universidad de Piura y la Universidad de los Andes. 

1.2 Conservará su calidad de alumno regular quien figure inscrito en algún curso o programa de especialización de UA Blended SpA durante el periodo académico respectivo. La calidad de alumno regular no habilita al alumno para el acceso a bibliotecas o estacionamiento.


2. EVALUACIONES Y CONDICIONES DE APROBACIÓN 
2.1 Las fechas de las evaluaciones serán parte integral del calendario académico, el cual será entregado antes de la publicación del primer módulo de cada curso. 
2.2 Para aprobar un curso el estudiante debe: 
- Haber obtenido en el promedio de las 7 evaluaciones, un mínimo del 60% del puntaje total. 
- Haber realizado el examen del curso, obteniendo un mínimo del 60% del puntaje total. 
- Haber rendido las evaluaciones y examen antes de la fecha del cierre de la plataforma. 
- La nota final se calculará de acuerdo a la escala de calificaciones de cada país. 
2.3 La calificación final del curso se calculará con las siguientes ponderaciones: 
- Promedio de las 7 evaluaciones: 60% de la nota del curso. 
- Examen final: 40% de la nota del curso.
2.4 Para aprobar académicamente un programa de especialización, el alumno debe haber aprobado todos los cursos que lo componen con un mínimo de 60% del puntaje total. 
2.5 En caso de reprobar académicamente uno o más cursos, por incumplimiento de alguno de los requisitos descritos en los puntos 2.2 y 2.3, el estudiante sólo podrá volver a cursarlos en la medida que dichos cursos se vuelvan a dictar y pagando la tarifa correspondiente. 
2.6 La nota final del programa de especialización corresponde al promedio de las notas finales obtenidas en los cursos que componen el programa. 
2.7 Si el alumno no puede participar en las clases de los programas de especialización y/o cursos online sincrónicos, en la fecha definida, podrá ver la grabación de éstas a través de la plataforma CANVAS o similar. 
2.8 UA Blended se reserva el derecho a modificar la fecha y hora de realización de las clases online sincrónicas. En caso de producirse, estas modificaciones serán comunicadas a la brevedad a los alumnos. 
2.9 Al cierre del curso, las evaluaciones no rendidas (parciales o examen) serán calificadas con el porcentaje mínimo e incluidas en el cálculo de la nota final del curso, sin perjuicio que para todos los efectos se considerarán como no rendidas. 
2.10 UA Blended, la Universidad de Piura y la Universidad de los Andes se reservan el derecho de hacer ajustes en las evaluaciones y/o sus ponderaciones durante el transcurso del programa. En caso de ocurrir, éstas serán debidamente comunicadas a los alumnos. 
2.11 En caso del incumplimiento de las obligaciones de pago comprometidas, UA Blended se reserva el derecho a desactivar de manera temporal o definitiva el acceso a la plataforma de estudio. De persistir este incumplimiento, se mantendrá suspendido el acceso a la plataforma. 
2.12 El alumno solo podrá inscribir un curso por periodo académico para un mismo programa. 
2.13 Será obligatorio para todos los alumnos que realicen programas de especialización y cursos, contestar y entregar una encuesta de satisfacción previa realización del examen final de cada uno de estos. 
2.14 El alumno podrá descargar el material de cada curso antes del cierre de la plataforma. Luego de ese plazo, no se podrá descargar y no se enviará el material de los cursos ya finalizados. 
2.15 El alumno tiene sólo una oportunidad para rendir cada evaluación (parcial o examen final) del curso, dentro de los tiempos en que el curso se encuentra activo en plataforma. Así las cosas, el Alumno, no podrá ingresar a la evaluación, leerla y salir de ésta, para responderla en otra ocasión. Es responsabilidad del alumno contar con los recursos necesarios (dispositivo, conexión a internet, entre otros) para realizar las evaluaciones al interior de la plataforma de estudio y dentro de los plazos estipulados.
2.16 El examen se deberá rendir antes del cierre de la plataforma, en caso contrario, el alumno quedará automáticamente reprobado. Los exámenes sólo podrán ser realizados y revisados a través de la plataforma de estudio.

3. CERTIFICACIÓN 
En el caso de cursos y programas de especialización, y una vez concluidos los procesos académicos internos de validación, se emitirá un certificado de la Universidad de Piura y otro certificado de la Universidad de los Andes, a los alumnos que hayan cumplido con éxito todas las exigencias académicas contenidas en este Reglamento para la aprobación de dicho programa.

4. CONVALIDACIÓN 
4.1 Los alumnos que hayan aprobado uno o más cursos de la oferta de UA Blended con certificación de la Universidad de Piura y de la Universidad de los Andes, podrán solicitar convalidar éstos en el plan de estudios vigente de programas de estudio ofrecidos por UA Blended. 
4.2 Las solicitudes de convalidación serán evaluadas en su mérito y aceptadas/rechazadas por UA Blended a su solo criterio y arbitrio, en una única instancia y sin reclamo. 
4.3 UA Blended se reserva el derecho a renovar cada año su oferta académica, no obligándose a mantener las estructuras modulares o los programas dictados anteriormente. 
4.4 La convalidación de cursos debe basarse en los programas de estudios vigentes al momento de efectuarse. Sólo podrán convalidarse cursos que el alumno haya concluido con una antelación no superior a dos años, contados desde el término del período académico en que aprobó dichos cursos.

5. RENUNCIA, SUSPENSIÓN, REINCORPORACIÓN y CAMBIO DE PROGRAMA
5.1 Respecto de la renuncia. Por motivos graves y fundados los alumnos podrán presentar la renuncia. Se entiende por renuncia el acto en virtud del cual los estudiantes de programas de especialización solicitan retirarse del mismo, antes de que se publique en la plataforma el cuarto módulo del primer curso del programa. En el caso de los estudiantes que se matriculen solo en un curso, se entiende por renuncia la solicitud que se realiza antes de que se publique en plataforma el tercer módulo del curso. 4 udeponline.cl | contacto@udeponline.pe Para las renuncias presentadas dentro de plazo, regirá lo que disponga la “Política de Devoluciones de UA Blended SpA”. En caso de que el estudiante renuncie a un curso o programa de especialización, fuera de los plazos referidos, no se le otorgará el derecho a la devolución de los montos pagados. Las solicitudes de renuncia de los alumnos deben realizarse por escrito a través de un correo electrónico dirigido a contacto@udeponline.pe 
5.2 Respecto de la suspensión Por motivos graves y fundados los alumnos podrán solicitar la suspensión transitoria de un curso. En el caso del programa de especialización esta solicitud deberá hacerse antes de que se publique en la plataforma el cuarto módulo de algún curso del programa que esté realizando. En el caso que el alumno esté matriculado en un solo curso la suspensión transitoria se podrá realizar antes de que se publique en plataforma el tercer módulo. No se aceptarán suspensiones de estudio para aquellas solicitudes realizadas fuera de los plazos estipulados en el párrafo anterior. La suspensión transitoria, no podrá exceder el plazo máximo de catorce meses a contar del día de inicio del curso publicado en udeponline.pe Al término de la suspensión transitoria el alumno deberá reincorporarse y matricularse de acuerdo a las fechas establecidas, de lo contrario será eliminado del curso o programa. Las solicitudes de suspensión de los alumnos deben ser por escrito a través de un correo electrónico dirigido a contacto@udeponline.pe Para reincorporarse después de un período de suspensión transitoria, el alumno deberá enviar un correo a contacto@udeponline.pe indicando su intención de retomar sus estudios y siempre sujeto a la condición que a la fecha de la solicitud se esté dictando el curso o programa de especialización. 
5.3 Respecto del Abandono de Estudios. Se entenderá que un alumno abandona estudios en caso de no presentar actividad en plataforma durante toda la vigencia del curso y/o no haber rendido ninguna de las evaluaciones del curso. Se entenderá que un alumno abandona estudios de un programa de especialización por haber abandonado alguno de los cursos que lo componen, durante la vigencia del programa de especialización.
6. Respecto del cambio de programa y convalidación de cursos. Los alumnos de un programa de especialización podrán realizar cambio de programa y convalidación de cursos, mediante solicitud escrita enviada al mail contacto@udeponline.pe. Estas solicitudes serán evaluadas en su mérito y aceptadas/rechazadas por UA Blended a su solo criterio y arbitrio, en una única instancia. El resultado de esta solicitud será comunicado al estudiante en un plazo máximo 15 días hábiles al correo por el cual hizo la solicitud. Las convalidaciones y/o cambios de programa sólo se podrán hacer respecto de cursos y programas ejecutados por UA Blended.

7. DISPOSICIONES FINALES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS 
7.1 El material y medios tecnológicos que la Universidad de Piura, Universidad de los Andes y UA Blended ponen a disposición del alumno, tienen por finalidad exclusiva el estudio y aprendizaje, en el marco del programa y/o curso para el cual se ha entregado dicho material y/o recurso tecnológico. El alumno se compromete aceptando este “buen uso” y se considerará un “mal uso del material y medio tecnológico” la utilización del material y medios tecnológicos para otros fines distintos a los señalados. Las evaluaciones (controles, exámenes o cualquier tipo de trabajo) son actividades de aprendizaje que deben ser elaboradas o rendidas en forma individual o grupal según se indique en cada caso. Se considerarán como no rendidas (por tanto, reprobadas) aquellas evaluaciones que muestren evidencia de ser copiadas o plagiadas. 
8.1 Se entiende por copia toda actitud que permita sospechar que el alumno intentó intercambiar información o evaluaciones con un compañero. 
8.2 Se entiende por plagio “la acción de copiar en parte o totalmente obras ajenas, dándolas como propias” Algunos casos concretos de plagio son: 
  • Copiar o traducir, frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar al autor original y la fuente. Es plagio, incluso, si se sustituyen palabras del texto original por sinónimos. 
  • Copiar cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, video, página de Internet, etc.), sin citar al autor original y la fuente (por ejemplo, el sitio de Internet del cual se obtuvo)
  • Utilizar –sin citarlo- partes de un trabajo propio que ha sido entregado en otra asignatura del programa o curso en algún momento del tiempo. • Entregar un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio. 
  • Copiar o parafrasear respuestas ajenas a las preguntas de desarrollo en los exámenes pruebas y/o exámenes. 8.5 Se calificarán con porcentaje mínimo aquellas evaluaciones que muestren evidencias de copia o plagio.